Vicente Pitarch (1823-1910): Stabat Mater (1885)

Vicente Pitarch nació en 1823 en Sant Mateu, provincia de Castellón, en 1823. Tras estudiar latín y humanidades, fue organista de la iglesia parroquial de su población natal hasta poco después concluir la primera guerra carlista.  Su hermano mayor Antonio lo llamó a Le Puy en Velay, capital del Haute Loire (Francia), donde permaneció dos años bajo la tutela musical de éste último antes de marchar a París. En la capital francesa estudió piano y composición con  Henri Herz y violín con el primer violín solista del Teatro Italiano, Mr. Tengrí.

Durante el tiempo que Vicente Pitarch residió en la capital francesa, se dedicó a perfeccionar su técnica pianística y compositiva, siendo contratado incluso como claqueur en el Théatre de l´Opéra con el fin de poder acceder de manera gratuita y conocer y estudiar de este modo los diferentes repertorios que allí se producían. Tras finalizar sus estudios en París, y bajo la protección del general carlista Ramón Cabrera, íntimo amigo de su hermano Antonio, Vicente Pitarch se dedicó a ofrecer recitales de piano en diversas poblaciones francesas hasta establecerse finalmente en Lyon, donde residió cinco años impartiendo clases y ganándose progresivamente el apoyo y consideración especialmente de los sectores sociales que compartían ideologías políticas afines.

Tras la proclamación en 1848 de la Segunda República en Francia, Vicente Pitarch decidió volver a España. A su retorno a España, Vicente Pitarch se casó con la saguntina Rosa Burcet y se estableció en Valencia. En 1850 aceptó el puesto de organista en la iglesia parroquial de los Santos Juanes de Valencia, el cual ostentaría hasta 1854, siendo nombrado tiempo después profesor de música en el Colegio de Señoritas de Nuestra Señora del Loreto de la misma ciudad, cargo que desempeñó hasta la última década del siglo XIX, cuando decidió retirarse a la vecina ciudad de Sagunto.

Vicente Pitarch fue uno de los principales partícipes del Conservatorio de Música de Valencia tras su fundación en 1879, ejerciendo como presidente de los tribunales  nada menos que en veintisiete ocasiones durante los cursos escolares de 1883 a 1884, 1886 a 1887 y 1890 a 1891. Aunque nunca fue profesor del citado centro, tal vez por su avanzada edad, su nombramiento como presidente invitado de los tribunales ordinarios testimonia la admiración y veneración que el claustro de profesores del conservatorio valenciano tributaba a este músico castellonense, que con su presencia dignificaba el desarrollo y el resultado de las evaluaciones.

El retiro de Vicente Pitarch en Sagunto hacia 1892, no obstaculizó en modo alguno sus conexiones con la capital del Turia ni mucho menos supuso el cese de sus actividades musicales hasta su muerte en 1910.

Vicente Pitarch introduce motivos y temas propios del folklore autóctono castellonense en sus obras religiosas, tratados con una técnica armónica y contrapuntística fundamentalmente clásica con influencias románticas. El Stabat Mater, compuesto en 1885 para solistas coro y piano se caracteriza por la escritura mayoritariamente armónica dentro de un estilo romántico que advierte tanto influencias francesas cercanas al compositor Cesar Franck como italianas propias de Giuseppe Verdi.

El manuscrito original se encuentra en buen estado de conservación pero difícilmente legible en muchas de sus partes debido a superposiciones de escritura, pasajes emborronados y armaduras y alteraciones omitidas fundamentalmente. La transcripción de dicho manuscrito se llevó a cabo entre los años 2017 y 2019 por el director de coro Sergi Bosch, el rebisnieto del compositor y conservador de la partitura, Carlos Pallarés y el pianista y compositor Oscar Campos.

La obra fue finalmente estrenada en Sagunto el 4 de Octubre de 2020 por el coro Secret a veus dirigido por Sergi Bosch y acompañado al piano por Oscar Campos. La organización del concierto corrió a cargo de Carlos Pallarés.

 

Grabaciones